Al momentos que nosotros los desarrolladores tenemos que crear un sistema porque toda la información se almacenaba en una hoja de excel, es necesario importar toda  la información a una base de datos como MySQL así es que tenemos que exportar el excel a CSV.

Después de generar el archivo CSV, existe la posibilidad de que el archivo sea de varias decenas o centenas de MB, así es que si tratamos de importar con phpMyAdmin, nos va a dar error y se va a interrumpir la importación ya que se terminó el tiempo de ejecución del PHP, así es que no nos queda de otra mas que importar directamente desde MySQL.

Antes de hacer la importación es muy importante copiar o mover el archivo a importar a la carpeta donde se almacena la base de datos.

Estos son los pasos que yo utilizo para importar CSV usnado linux (ubuntu):

$ mv /path/archivo.csv /var/lib/mysql/mi_base_de_datos/
$ sudo mysql -u root -p
mysql> USE mi_base_de_datos
mysql> LOAD DATA INFILE ‘archivo.csv’ INTO TABLE mi_base_de_datos.mi_tabla FIELDS TERMINATED BY ‘,’ OPTIONALLY ENCLOSED BY ‘”‘ LINES TERMINATED BY ‘\n’;

Lo único que hace falta ahora es esperar hasta que termine la importación.

Los parámetros de LOAD DATA puede cambiar según la estructura del archivo, así es que recomiendo ver la documentación oficial: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/load-data.html

