Lo que necesitamos es tener una máquina virtual ya configurada con su disco duro y archivo de configuración, es decir, una máquina virtual operativa que será la que deseemos clonar.

Al clonar una máquina virtual, a partir de una instalación, no lo podemos hacer simplemente copiando el disco como a más de uno se le ocurriría (incluyéndome a mí, que es lo que hice la primera vez que me lo planteé). Pero si copiamos el disco no vamos a poder usar ambas máquinas en el mismo sistema, ya que cada disco posee un identificador único.

Para clonarlo pues tenemos que usar la herramienta proporcionada por Virtualbox que es “VBoxManage“. Abrimos la consola y vamos al directorio donde hayamos creado el disco “.vdi” que queramos clonar. (Ahora mismo no se la carpeta por defecto ya que yo me los guardo todos en un directorio aparte). Si por ejemplo nuestra máquina virtual se llama UbuntuJEOS, su disco se llamará (por defecto) UbuntuJEOS.vdi. Supongamos que la máquina clonada queremos llamarla UbuntuClient01, con lo que ejecutaremos el siguiente comando:
VBoxManage clonevdi UbuntuJEOS.vdi UbuntuClient01.vdi

Una vez hecho esto ya tenemos nuestra máquina clonada y lista para ser usada! Solo tendremos que ir a virtualbox, crear una nueva máquina virtual y escoger el disco UbuntuClient01.vdi que acabamos de clonar.

Posibles problemas:

En la máquina virtual clonada no disponemos de red, o los interfaces aparecen algo “raros” o simplemente no aparecen.

Esto es debido a que los sistemas basados en Debian, como Ubuntu, tienen una característica muy útil cuando usamos hardware de verdad, pero que nos fastidia al clonar VM. Esta característica es la de asignar un nombre de interfaz de red a una dirección MAC determinada.
Debian, y por lo tanto Ubuntu hace esto mediante reglas UDEV, con lo que para solucionarlo, simplemente tenemos que eliminar la regla creada para el interfaz antiguo:

sudo rm /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

Reiniciamos y voilà! Ya tenemos la red de nuevo activa.

Fuente: http://lastkth.blogspot.com/2008/03/virtualbox-clonar-maquina-virtual.html

Anuncios